Construcciones

Las construcciones de los romanos fueron de gran importancia y se caracterizaban por su carácter práctico, su gran tamaño y su solidez que han permitido que duren hasta nuestros días.
A continuación, veremos una pequeña definición junto con el dibujo de las construcciones para poder entender de qué tipo de edificio se trataba.

1) Basílicas: Tipo de construcción romana que fue usada para administrar justicia 



2) Termas: recintos públicos destinados al ocio, donde las personas podían hacer múltiples tareas como: lavarse; hacer ejercicio, encontrarse con amigos, hablar de los asuntos cotidianos o relajarse.



3) Teatros: lugar semicircular donde se representaban las obras teatrales del periodo clásico.



4) Anfiteatros: construcciones circulares u ovaladas que eran utilizadas para acoger espectáculos y juegos,. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas entre los gladiadores con una capacidad para 250.000 espectadores.



5) Circos: construcciones usadas principalmente para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma tal y como hemos visto en el apartado de ocio de este blog. 



6)Acueductos: canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas.El acueducto de Segovia en España es el más importante.



7) Arcos de triunfo: levantamientos que tenían una gran importancia y eran construidos para conmemorar una victoria militar, por ello, cada uno estaba dedicado a un general victorioso.



8)Puentes: grandes construcciones que permitieron soportar condiciones extremas, incluso muchos de ellos se encuentran actualmente en pie. 



9) Calzadas o vías romanas: eran el modelo de camino usado por Roma para la unificación de su Imperio.. Se tardó casi 500 años en construir esta enorme red de vías, que comunicaba el Imperio de un extremo a otro. Hubo muchas vías romanas en Hispania y se usaban con fines militares. Los romanos con estas vías, querían unir toda la península ibérica, desde Cádiz hasta la entrada por el norte en los Pirineos. Algunos ejemplos de vías romanas de la península son las vías de los valles de los ríos Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y la ruta natural de la costa oriental.



10) Domus o casas romanas: En este tipo de casas cada habitación, salvo el atrium ( una de las habitaciones de uso común) , estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (habitación), cenaculum (comedor), tablinum (despacho). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum. Además, la casa contaba con el elatrium (espacio al aire libre que era el patio central) y el estanque centra (impluvium), por donde caía el agua de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario